Por lo que se refiere a la implicación de los padres, puede adoptar distintas formas y niveles:
Una forma de conceptualizar esa diversidad es distinguir entre la implicación esporádica y la implicación sistemática. La primera es la que ocurre en determinados momentos especiales que se caracterizan, entre otras cosas, por su frecuencia baja y/o asistemática: colaboración en el período de adaptación, participación en salidas extraescolares especiales o en fiestas que se organicen en la Escuela Infantil, ayuda en la preparación de materiales para el trabajo con los niños.
La implicación sistemática es aquella que tiene un carácter más regular, más estable, y que forma parte de la metodología de trabajo con los niños y niñas: asistencia regular y organizada de padres en el aula, colaboración regular y planificada en el trabajo educativo con los niños (participación en determinados talleres o actividades regulares).
Conviene señalar, no obstante, que la expresión implicación esporádica no supone necesariamente que ésta sea superficial o poco importante. Piénsese, por ejemplo, en la valiosísima cooperación de algunos padres y madres en el período de adaptación de los niños a la Escuela Infantil, en coordinación con los maestros y maestras: se trata de una implicación esporádica, pero de la máxima importancia.
La implicación directa de las familias, por deseable que sea, es voluntaria, y aunque haya constancia de que alguno de los padres puede realizarla por condiciones de horario, capacitación, etc., no es exigible.La oferta de participación debe tender a estar abierta a todos los padres, sin marcar preferencias ni discriminaciones.
Algunas de las razones de la baja participacion de los padres serían:
- Falta de estimulo a la participacion de los padres.
- No ven al utilidad en esa participación.
- Falta de motivación de los padres y madres.
- No se conocen suficiente entre ellos.
- Incapacidad del centro educativo para mover a las familias.
- Los padres nos e consideran preparados.
- Incompatibilidad de los horarios laboral y escolar.
- Problemas de desplazamiento.
Algunas de las razones de la baja participacion de los padres serían:
- Falta de estimulo a la participacion de los padres.
- No ven al utilidad en esa participación.
- Falta de motivación de los padres y madres.
- No se conocen suficiente entre ellos.
- Incapacidad del centro educativo para mover a las familias.
- Los padres nos e consideran preparados.
- Incompatibilidad de los horarios laboral y escolar.
- Problemas de desplazamiento.
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