viernes, 23 de marzo de 2012

Áreas  de desarrollo

Área personal social: se valoran las capacidades y características que permiten al niño (0-8 años) establecer interacciones sociales significativas como las siguientes:
·         interacción del bebé con los adultos
·         expresión de los sentimientos, del afecto, de las emociones…(durante juegos por ejemplo)
·         autoestima (como el niño desde pequeño valora
·         interacción con sus iguales
·         desenvoltura ( como el niño se maneja en los diferentes entornos sociales, hasta en los desconocidos).

Área adaptativa: en este área observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas (vestirse, asearse…) y serian…..las segundas tienen que ver con:
·                      atención visual y auditiva
·                      responsabilidad personal y el aseo.

Área motora: capacidad que tienen los niños para usar sus músculos (desarrollo motor grueso y fino).
   Motor grueso:
·                    control muscular (sobre todo lo relacionado con el sentarse)
·               coordinación corporal (cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma: rodar por el suelo, dar un                  puntapié, tirar y recoger objetos…
·                  locomoción:  andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras
 Motor fino: soltar y coger objetos de forma intencionada, abrir y cerrar puertas, pasar páginas ensartar cuentas, doblar un papel, coger un lápiz.

Área del lenguaje: se divide en lenguaje receptivo y lenguaje expresivo.
·               Lenguaje receptivo: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos  palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, etc.
·             Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.

Área cognitiva: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual. Las conductas que se evalúan en esta área son las siguientes:
·             Discriminación perceptiva (exploración de su cuerpo y de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos)
·                  Memoria: mide la capacidad del niño de recuperar información.
·                Razonamiento y habilidades académicas: evaluación de las habilidades de pensamiento como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana y se incluyen las habilidades de buen rendimiento en la escuela como la lectura, escritura y las matemáticas.
·               Desarrollo conceptual: evalúa la capacidad del niño para agrupar clasificar objetos  similares….

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