Áreas de desarrollo
Área personal social: se valoran las capacidades y características que permiten al niño (0-8 años) establecer interacciones sociales significativas como las siguientes:
· interacción del bebé con los adultos
· expresión de los sentimientos, del afecto, de las emociones…(durante juegos por ejemplo)
· autoestima (como el niño desde pequeño valora
· interacción con sus iguales
· desenvoltura ( como el niño se maneja en los diferentes entornos sociales, hasta en los desconocidos).
Área adaptativa: en este área observamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas (vestirse, asearse…) y serian…..las segundas tienen que ver con:
· atención visual y auditiva
· responsabilidad personal y el aseo.
Área motora: capacidad que tienen los niños para usar sus músculos (desarrollo motor grueso y fino).
Motor grueso:
· control muscular (sobre todo lo relacionado con el sentarse)
· coordinación corporal (cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma: rodar por el suelo, dar un puntapié, tirar y recoger objetos…
· locomoción: andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras
Motor fino: soltar y coger objetos de forma intencionada, abrir y cerrar puertas, pasar páginas ensartar cuentas, doblar un papel, coger un lápiz.
Área del lenguaje: se divide en lenguaje receptivo y lenguaje expresivo.
· Lenguaje receptivo: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, etc.
· Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.
Área cognitiva: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual. Las conductas que se evalúan en esta área son las siguientes:
· Discriminación perceptiva (exploración de su cuerpo y de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos)
· Memoria: mide la capacidad del niño de recuperar información.
· Razonamiento y habilidades académicas: evaluación de las habilidades de pensamiento como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana y se incluyen las habilidades de buen rendimiento en la escuela como la lectura, escritura y las matemáticas.
· Desarrollo conceptual: evalúa la capacidad del niño para agrupar clasificar objetos similares….
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