VENTAJAS
DEL USO DE LAS TICS
·
Interés.
Motivación
·
Interacción.
Continúa actividad intelectual.
·
Desarrollo
de la iniciativa.
·
Aprendizaje
a partir de los errores
·
Mayor
comunicación entre profesores y alumnos
·
Aprendizaje
cooperativo.
·
Alto
grado de interdisciplinariedad.
·
Alfabetización
digital y audiovisual.
·
Desarrollo
de habilidades de búsqueda y selección de
información.
·
Mejora de
las competencias de expresión y creatividad.
·
Fácil
acceso a mucha información de todo tipo.
·
Visualización
de simulaciones.
PARA LOS
ESTUDIANTES
·
A menudo
aprenden con menos tiempo
·
Atractivo.
·
Acceso a
múltiples recursos educativos y entornos de
aprendizaje.
·
Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Autoevaluación.
·
Mayor
proximidad del profesor.
·
Flexibilidad
en los estudios.
·
Instrumentos
para el proceso de la información.
·
Ayudas
para la Educación Especial.
·
Ampliación
del entorno vital. Más contactos.
·
Más
compañerismo y colaboración.
PARA LOS
PROFESORES
·
Fuente de
recursos educativos para la docencia, la orientación y la
rehabilitación.
·
Individualización.
Tratamiento de la diversidad.
·
Facilidades
para la realización de agrupamientos.
·
Mayor
contacto con los estudiantes.
·
Liberan
al profesor de trabajos repetitivos.
·
Facilitan
la evaluación y control.
·
Actualización
profesional.
·
Constituyen
un buen medio de investigación didáctica en el
aula.
·
Contactos
con otros profesores y centros
DESVENTAJAS
DEL USO DE LAS TICS
DESDE LA
PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
·
Distracciones.
·
Dispersión.
·
Pérdida
de tiempo.
·
Informaciones
no fiables.
·
Aprendizajes
incompletos y superficiales.
·
Diálogos
muy rígidos.
·
Visión
parcial de la realidad.
·
Ansiedad.
·
Dependencia
de los demás.
PARA LOS
ESTUDIANTES
·
Adicción.
·
Aislamiento.
·
Cansancio
visual y otros problemas físicos.
·
Inversión
de tiempo.
·
Sensación
de desbordamiento.
·
Comportamientos
reprobables.
·
Falta de
conocimiento de los lenguajes.
·
Recursos
educativos con poca potencialidad didáctica.
·
Virus.
·
Esfuerzo
económico.
PARA LOS
PROFESORES
·
Estrés.
·
Desarrollo
de estrategias de mínimo esfuerzo.
·
Desfases
respecto a otras actividades.
·
Problemas
de mantenimiento de los ordenadores.
·
Supeditación
a los sistemas informáticos.
·
Exigen
una mayor dedicación.
·
Necesidad de actualizar equipos y
programas.
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