sábado, 21 de abril de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN EDUCACIÓN.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

· Interés. Motivación

· Interacción. Continúa actividad intelectual.

· Desarrollo de la iniciativa.

· Aprendizaje a partir de los errores

· Mayor comunicación entre profesores y alumnos

· Aprendizaje cooperativo.

· Alto grado de interdisciplinariedad.

· Alfabetización digital y audiovisual.

· Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

· Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

· Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

· Visualización de simulaciones.



PARA LOS ESTUDIANTES

· A menudo aprenden con menos tiempo

· Atractivo.

· Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

· Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

· Autoevaluación.

· Mayor proximidad del profesor.

· Flexibilidad en los estudios.

· Instrumentos para el proceso de la información.

· Ayudas para la Educación Especial.

· Ampliación del entorno vital. Más contactos.

· Más compañerismo y colaboración.



PARA LOS PROFESORES

· Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.

· Individualización. Tratamiento de la diversidad.

· Facilidades para la realización de agrupamientos.

· Mayor contacto con los estudiantes.

· Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

· Facilitan la evaluación y control.

· Actualización profesional.

· Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

· Contactos con otros profesores y centros

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

· Distracciones.

· Dispersión.

· Pérdida de tiempo.

· Informaciones no fiables.

· Aprendizajes incompletos y superficiales.

· Diálogos muy rígidos.

· Visión parcial de la realidad.

· Ansiedad.

· Dependencia de los demás.





PARA LOS ESTUDIANTES



· Adicción.

· Aislamiento.

· Cansancio visual y otros problemas físicos.

· Inversión de tiempo.

· Sensación de desbordamiento.

· Comportamientos reprobables.

· Falta de conocimiento de los lenguajes.

· Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.

· Virus.

· Esfuerzo económico.



PARA LOS PROFESORES

· Estrés.

· Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

· Desfases respecto a otras actividades.

· Problemas de mantenimiento de los ordenadores.

· Supeditación a los sistemas informáticos.

· Exigen una mayor dedicación.

· Necesidad de actualizar equipos y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario